Saltar al contenido

Comunicado a la opinión pública

La crisis por la que atraviesan las Instituciones de Educación Superior IES del país, son el resultado de la histórica desfinanciaciòn promovida por el Estado y por quienes las han administrado. Situación que no es lejana a la actual crisis en la Universidad Surcolombiana, que se ve reflejada en la falta de docentes, de infraestructura, la contratación tardía y por prestación de servicios de los y las docentes entre otros problemas, que se convirtieron en una constante desde hace varios años.

Ante esta situación, desde el Sindicato de Oficios Varios de Neiva, de la Unión Libertaria Estudiantil y del Trabajo-AIT, queremos expresar nuestra solidaridad con los y las estudiantes de la USCO, a quienes se les vienen vulnerando el acceso a una educación integral con condiciones dignas para su proceso de formación académica. Así mismo, rechazamos el manejo que la actual administración en cabeza de la Rectora Nidia Guzmán, le ha dado a esta crisis, pues tiende a profundizar los problemas y prácticamente está sacrificando el bienestar del estudiantado, trabajadores y profesores.

Hoy, es claro que el Estado debe subsanar la histórica deuda financiera que tiene con las IES. Se debe aumentar la planta docente, eliminar la contratación por prestación de servicios a la que están sometidos muchos docentes, por contratación directa y permanente, aumentar los recursos destinados a bienestar universitario entre otras necesidades que deben disputarse en la calle, organizados y con acciones colectivas. Al mismo tiempo que se avanza en la Autonomía universitaria y se plantean escenarios para que los y las estudiantes de forma directa puedan participar de la distribución de los recursos disponibles.

Por lo anterior, hacemos el llamado a las organizaciones estudiantiles, colectivos, parches y a las individualidades conscientes, apostarle a consolidar el Movimiento Estudiantil, a construir un nivel de unidad, de acción consensuada, que permita trazar la disputa estratégica del Movimiento Estudiantil Surcolombiano, que supere las coyunturas.

A organizarnos sobre la pluralidad de ideas, desde la voluntad política en pro de una educación transformadora, con las banderas claras y el horizonte de universidad que queremos, crítica, investigativa, universal, gratuita y autónoma.

¡Que lo público se vuelva Común!
EDUCACIÓN LIBERTARIⒶ.

¡Pueblo oprimido adelante!
¡Revolución!

Sindicato de Oficios Varios Neiva
Federación Regional Huila ULET-AIT